Videojuegos adultos vs. videojuegos para adultos

Opinión

Estás en: Blogocio > Clic > Artículos > Opinión - Videojuegos adultos vs. videojuegos para adultos

¿Es necesario mostrar material explícito para hacer que una obra sea adulta?

Miguel Alcántara
30/04/2012 11:20
Antes de iniciar mi razonamiento, es de ley reconocer de dónde surgió la idea para este artículo. No es algo que se suela explicar en textos de esta índole, pero en este caso creo que es justo reconocer que mi inspiración ha sido…la firma de un usuario. Así de simple. Concretamente, la firma de AMpzni, ahora también compañero nuestro y un todo un crack de la web. Su firma es, en realidad, una de esas declaraciones atribuídas a Miyamoto que nunca sabremos con certeza si se dieron o no. Unas declaraciones sobre el verdadero sentido de un juego adulto.

El caso es que, sea o no una frase real del maestro Shigeru Miyamoto, casa total y absolutamente con su filosofía. Y es que el desarrollador nipón nunca se ha jactado de hacer videojuegos para adultos, pero siempre defiende a capa y espada que sus títulos no son exclusivamente para niños. Extraño, pero fácilmente explicable. Se atribuye a Miyamoto esta frase: "Los adultos son niños, pero con la barrera social de no comportarse como ellos, con más moral y ética. Ningún juego sin ética ni moral podrá ser jamás un juego adulto". Vamos, lo que vendría a decir que un juego para adultos no tiene por qué ser necesariamente adulto.

Hay un sector del público jugón, no sabría decir si amplio o escaso, que establece una relación directa entre la violencia, el gore o el sexo de un título con el grado de madurez del público al que va destinado. Vamos, que cuanto más contenido políticamente incorrecto haya, más adulto es el usuario que lo juega. Pero lo cierto es que esa manera de pensar puede indicar todo lo contrario: una necesidad inherente de demostrar lo maduro que es uno y la imposibilidad de jugar a títulos donde no se aprecie explícitamente cómo una espada atraviesa a un hombre o cómo una prostituta se gana el sueldo como buenamente sabe. Lo que conocemos como un juego para adultos, que no necesariamente significa un juego adulto. Voy a explicar, siempre desde la perspectiva de quien suscribe estas líneas, la diferencia notable, y a veces totalmente contrapuesta, entre estos dos conceptos.

Miguel

Actualmente, Duke Nukem vive más por la polémica que por su mecánica


Un juego para adultos es un una obra que contiene material explícito, inapropiado para el público menor de edad. Insultos, violencia, sexo y ese tipo de cosas que cuando más nos prohíben en nuestra etapa imberbe, más nos apetece probar. Ese contenido pasa o bien por la inquisidora tijera de la censura o por la aprobación de los organismos sancionadores, que lo etiquetan con las debidas advertencias y la imagen de +18 bañada en un rojo sanguíneo, un color que casi advierte por si sólo a los padres del contenido. Y así nace un juego para adultos. Principalmente, en los organismos reguladores.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SpeedSonic
SpeedSonic 07/05/12 18:24:35
10
Excelente articulo me parecio de lo mejor

Yo pienso que lo que pasa es que la gente cree que un juego por presentar sangre o violencia es para adultos cuando eso no es necesario `para mostrar una buena historia
1 0
juvelink
juvelink 05/05/12 04:24:46
10
vaya que buen articulo siempre había pensado en cosas así pero no sabia como expresarlo. creo que tomaré mucho de este articulo a la proxima que me digan que me gustan los juegos de niños por jugar zelda y mario.
1 0
ANGL
ANGL 03/05/12 23:43:53
20
Pues si, hay mucha gente que los juegos con clasificación E (everyone) y/o los juegos de Nintendo son solo para niños y es algo deprimente.
El otro día me encontraba en la escuela haciendo un dibujo de Link, cuando un amigo que dice ser "gamer" me dice que Zelda es para niños(nunca había jugado un zelda), a lo que yo le contesto "Oye tu tienes el N64, bueno pues te voy a prestar el TLOZ:Majoras Mask" , dos semanas después me regresó el juego y me pidió un disculpa diciendo que era un juego muy oscuro y complejo(solo llego hasta el templo del agua).

A lo que me refiero es que mucha gente evita estos juegos por que creen que son para niños y cuando los juegan se dan cuenta de lo equivocados que estaban(me incluyo en ellos ya que yo creía que Kingdom Hearts era un juego infantil solo por tener personajes de Disney).
2 0
DarkFire
DarkFire 03/05/12 21:05:05
00
Pocas veces se leen verdades tan grandes y tan bien expresadas como las de este artículo. Yo la verdad es que no hace mucho que he cumplido los 18 pero gracias a ciertas amistades nunca tuve problema de conseguir los juegos que transgredieran esa barrera, aún así no cuento prácticamente con ninguno y casi todos los que tuve han colaborado con la polémica de la segunda mano ya que por mucho que quieran mostrar nunca llegan a ser memorables. Ojo: juegos tipo GTA o el reciente Skyrim, bajo una apariencia que denota lo contrario esconden una gran denuncia social y aunque te permitan "hacer lo que no se debe" nunca sales realmente recompensado y acabas perdiendo tiempo en recuperar aquello que pudiste no perder
0 0
Dabuten_09
Dabuten_09 02/05/12 03:00:55
10
Buen ejemplo el mio. Que no hara más de un año que me puse a jugar al Final Fantasy IX, por que me lo recomendo un amigo. Y a día de hoy, es mi juego favorito, que consigue mi primer puesto, por una ventaja descomunal.

Y no me ha hecho falta ver desnudos (Soul Calibur...), matanzas (Cod...) ni super graficazos (Crysis...), para darme cuenta de que estoy delante de una obra maestra.
1 0
Enlacealpasado
Enlacealpasado 02/05/12 01:41:09
00
Ojo, GTA no es solo violencia gratuita, es lo que es porque es un reflejo de nuestra triste sociedad, es una dura crítica al estilo de vida americano. Es uno de esos títulos que tanto van dirigidos para adultos como son adultos, dan mucho que pensar (si sigues su historia claro).
0 0
Iv4NNavI
Iv4NNavI 02/05/12 01:25:38
10
Ojalá más de uno aprendiera a escribir como tú, con esa perfecta corrección y encima diciendo verdades como catedrales. Desde hoy soy tu fan xD
1 0
AMpzni
Staff
AMpzni 02/05/12 01:09:08
10
Sin duda leyendo el artículo y los comentarios no puedo dejar de estar más orgulloso. Ver que la gente le haya gustado la opinión de algo tan polémico pero tan bien expuesto es demostración de la objetividad y madurez de nuestra gente. Además no se limitaron a decir un bien hecho sinó que también expusieron ejemplos y mostrar su opinión.
Creo que sólo me queda (no sé cómo se me pasó) felicitar a Miguel y agradecer a @AxiromJoll y a @mazunki por recordar la firma mía y de @XxenoNDarkside. Nunca me imaginé el día que puse la cita de Miyamoto que fuese a calar fondo en tanta gente.
1 0
kire95
kire95 01/05/12 22:30:23
10
Excelente artículo, es lo que yo siempre he alegado, asesinar gente y ver sangre, no es algo adulto o maduro, mas bien los adolescentes dicen eso.
Un juego complejo o de tematica adulta, sería heavy rain y acaso lo juegan los llamados jarcor gamers del call of duty, un gamer de verdad prueba todo tipo de jeugos y elige los que le gusten, yo a veces juego battlefield o gears of war, para distraerme, cuando not engo ganas de jugar algo complejo, pero jamás me llenara más uno de estos juegos que un zelda o un mario galaxy.

El ejemplo claro de un juego maduro y de adultos es mass effect
1 0
ProfesorA
ProfesorA 01/05/12 21:46:46
10
Un articulo excelente, definió el significado de esa frase perfectamente, podría decirse que es algo obligatorio de saber no solo para los viedeojuegos sino sino para todos los ámbitos de la vida, algo que sin duda todos nos hemos puesto a pensar pero como bien dicen algunos pocos se atreven a defender estas sabias y verdaderas palabras.

Esto frase no solo se deberían de tenerla en la pagina principal de blogocio sino de todas las webs en especial para que aquellas personas (que se consideran adultos y muy muy maduros por jugar a juegos violentos con gráfico realistas o por simple y sencillamente por su edad que se creen superiores y mejor que los que juegan a esos juegos) intenten reflexionar sobre su conducta que pone en evidencia lo inmaduros que son al final y al cabo esas personas pueden definir con una frase que decía mi padre:

"Cuando una fruta se madura mucho se pudre"
1 0
DamonGant
DamonGant 01/05/12 21:18:36
10
Bueno, que decir, este es uno de los mejores artículos que he leído en dswii, desde hace tiempo que no leía hasta la ultima palabra de un articulo largo.

Los juegos para adultos tienen ese temática solo para causar polemica y vender así aun mas de manera más fácil, como bien dice el autor, ¿es que no han visto los videos de lollipop Chainsaw? (para mencionar algún juego reciente) Vamos que dice de manera indirecta: "porrista rubia con senos grandes y poca ropa mata a zombies de la manera más sexy y grotesca posible", vaya, cualquier persona que NO tenga tres dedos de frente irá corriendo a comprarlo, y si, luego será esa misma persona la que te insulte cuando te vea jugando mario.

Es que no entiendo como puede haber gente que crea que porque el protagonista sea un animal, un personaje que parece de caricaturas, o unas bolas negras que son posiblemente de petroleo (world of goo XD) Automáticamente califiquen el juego para niños, si hasta una vez escuché hablar a un familiar que yo "debería dejar de jugar mario y jugar juegos mas adultos como fifa ._." ya veis como el mundo de los videojuegos tiene mal acostumbrado a la sociedad.

Yo no sé ustedes pero si me dieran a elegir un Xenoblade chronicles a un san andreas, elegiría sin pensarlo el primero. Porque el mensaje que te deja es mas valioso que cualquier otra cosa, el mundo en el que te introduce es simplemente excepcional y ver como un grupo de amigos superan los obstáculos cuando TODO estaba en su contra es simplemente magistral.

Felicito mucho al autor de este articulo, en los tiempos que corren, es bueno ver una luz entre tanta oscuridad.
1 0
AxiromJoll
AxiromJoll 01/05/12 19:36:01
10
Hola a todos, tenia tiempo que no me aparecia por aqui !!!,a mi tambien me encanta esa frase de Miyamoto-Sensei no la habia visto hasta que vi la firma de @AMpznI y desde entonces me a encantado, lo unico que puedo decir es que estaria de mas que de mi opinion ya que todos los que comentaron antes que yo dijeron exactamente lo mismo que pienso, asi que solo me queda decir que este articulo sencillamente es :

Hermoso, simplemente hermoso
1 0
mazunki
mazunki 01/05/12 19:31:28
10
Lo que más me gusto fue la firma de AMPzni.
1 0
paquito
paquito 01/05/12 16:50:24
10
Maravilloso artículo. Muy buena reflexión que yo también me planteo bastantes veces cuando observo ciertos comportamientos inmaduros provinientes de personas supuestamente maduras.

Por cierto, "con más pelos de los que nos gustaría en el cuerpo"... A algunos nos molan los pelos en la espalda... Sólo eso...
1 0
Tenshiru
Tenshiru 01/05/12 15:48:17
10
Quería comentar más que nada por felicitarte por el artículo, yo no podría añadir nada más, has conseguido que me estremezca pensando: "¡Demonios, sí, eso es!", lo digo sinceramente.

Sin palabras me hallo y maravillado.
1 0
shumege
shumege 01/05/12 15:14:20
10
Exelente articulo.

Recuerdo como criticaban a un amigo por jugar solo juegos de nintendo, segun ellos sin sangre no es un buen juego...
1 0
Chrisx99
Chrisx99 01/05/12 14:43:37
10
Teníamos más interés en jugar GTA cuando teníamos 12 años que ahora.

Buen artículo.
1 0
XxenoNDarkside
XxenoNDarkside 01/05/12 12:38:52
10
Me ha encantado el artículo, además, yo también tengo esa frase en la firma, desde que la vi me encanto y me ha servido para debatir bastante con muchos amigos jajajaja.
1 0
Seto
Seto 01/05/12 04:20:17
10
me quito el sombrero ante ti y te doy la razón, puedes disfrutar de ambos juegos, pero la sangre y el sexo en un juego no es nada mas que un elemento llamativo y nada artístico, en algunos casos
1 0
Kreznik
Kreznik 01/05/12 02:49:57
20
Excelente artículo.

Propongo que se mantenga visible en la portada del sitio por el resto del año. No, mejor para siempre.
2 0
AMpzni
Staff
AMpzni 30/04/12 18:27:31
00
@Carun Creo que se refiere a que somos pocos los 'valientes' que nos atrevemos a decir estas palabras ante el 'miedo' de que alhuna gente no nos deje expresar nuestra opnión con total libertad.
0 0
Ver más mensajes

Street Fighter VFar Cry PrimalTom Clancy's: The DivisionThe Walking Dead: Michonne - A Telltale MiniseriesStar Wars: Battlefront

© 2016 Blogocio pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Comunicación creativa

Política de privacidad Publicidad Contacto Mapa web

Blogocio ElEconomista.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.