Caso "Aliensgate": SEGA contra Gearbox

Reportaje

Estás en: Blogocio > Clic > Pc > Artículos > Reportaje - Caso "Aliensgate": SEGA contra Gearbox

Te explicamos las claves del tortuoso desarrollo de 'Aliens: Colonial Marines'

Miguel Alcántara
05/03/2013 00:05
Tras esperar muchos años para el lanzamiento de 'Aliens: Colonial Marines', los fans se han sentido decepcionados por recibir un juego que no solamente era mediocre a nivel técnico y jugable, sino que incluso mostraba una importante desafección con respecto a la franquicia que representaba. Sorprendía que un juego de la vanagloriada Gearbox pudiera ser así. Poco a poco, conocemos detalles de este proyecto que nos hacen entender la calidad final. Aquí te los exponemos.

Han sido muchos los comentarios, rumores y declaraciones vertidas sobre este juego en las últimas semanas. Productores, desarrolladores, anónimos...todo tipo de pistas esparcidas por la red, piezas de un rompecabezas que al unirse nos da la clave de lo que realmente ha sido 'Aliens: Colonial Marines' para cada una de las partes implicadas. El juego ha fracaso en críticas (que no en ventas) y aún estamos tratando de depurar responsabilidades. Las compañías se tiran los trastos a la cabeza y comenzamos a vislumbrar que hay detrás de todo esto.

Aliens: Colonial Marines

Vamos a explicar el desarrollo de 'Aliens: Colonial Marines' cronológicamente, aunque bien es cierto que muchos detalles los hemos conocido a posteriori. Intentaremos especificar lo que está más o menos confirmado y lo que simplemente son declaraciones internas sin demasiado fundamento. Todos estos testimonios nos permitirán conocer el desarrollo de los acontecimientos, unos acontecimientos que pasan por las oficinas de SEGA, Gearbox, TimeGate y quién sabe si de alguien más.

Fase 1: Dos anuncios fantasma

Aunque no es algo que muchos recuerden, hace ya 12 años que se anunció el juego. El origen de este 'Aliens Colonial Marines' viene de mediados del año 2000. Por aquél entonces, Electronic Arts firmó un acuerdo con Fox Interactive para desarrollar una serie de juegos basados en franquicias que ésta última poseía. Se trataba de 'The Simpsons' y de 'Alien'. Para el primero se ideó 'The Simpsons Road Rage', producido junto a THQ y desarrollado por Radical Entertainment para todas las plataformas de la sexta generación.

Miguel

En cuanto a la licencia de 'Alien', Electronic Arts pensó en desarrollar un shooter basado en la franquicia bajo el nombre de 'Aliens: Colonial Marines'. Un título que, de hecho, se comenzó a crear en las oficinas de la desarrolladora Check-Six, y que iba a ser el juego estrella de todo este acuerdo. Esta desarrolladora era únicamente conocida por su trabajo en 'Spyro: Enter the Dragonfly', pero se le presuponía un talento suficiente como para afrontar este proyecto.

El caso es que el juego se anunció y se inició su desarrollo. Durante el E3 de 2001 se pudo incluso ver un pequeño gameplay del juego, que lucía...ni bien ni mal. Tenía algunos detalles técnicos bastante elaborados y una buena ambientación, pero por otra parte se notaban otros fallos de libro. Demasiado pronto para valorar el producto, pues únicamente se trataba de una beta. El caso es que en el E3 siguiente no hubo ni rastro del juego. Desapareció completamente de la faz de la tierra. Comenzaron los rumores de cancelación.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
13 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
linkvron
linkvron 08/03/13 20:32:37
00
GRAN artículo, +1

A la historia no le falta de nada, ni siquiera un vampiro, un hombre lobo y una chica un poco pazguata para ser un culebrón épico. XD
0 0
a3hmax
a3hmax 08/03/13 11:17:22
00
@Darkvaati y eso es que se pone mas nteresante aun porque Gearbox contrato a otra empresa mas para desarrollar la version de wiiu, asi que el fogon aun tiene madera para quemar...

Y despues de haber visto este completo articulo solo me queda decir que falta la conclusion, pero me temo que ante las buenas ventas del juego todo podria quedar en el aire tal como esta, y quien sabe, en el futuro quizas sega contrate directamente a timegate en vez de pasar estas penas.

http://blogocio.net/foros/comunidad/60095/yo-no-fui-la-historia-de-alien-colonial-marines/
0 0
ZetaUve
ZetaUve 06/03/13 23:34:25
00
@asapir

Puedes dejar tu blog? me gustaria echarle un ojo.
0 0
LaRCHS
LaRCHS 06/03/13 19:43:19
00
Buena recopilación de acontecimientos, qué será lo siguiente? :S
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 06/03/13 16:32:28
00
@DCE si, donde tb solia haber sacrificos xDDDDD
0 0
DarkVaati
DarkVaati 06/03/13 12:44:19
00
Interesantísimo resumen de todo lo sucedido con un juego que, por desgracia, ha dado mucho más que hablar debido s sus embrollos que por su inexistente calidad. Una muestra más de lo mal que salen las cosas cuando no hay más interés que el puramente monetario en ellas.

Ahora, a falta de su salida en Wii U, ha faltado añadir un: "Continuará..."
0 0
javierr
javierr 06/03/13 12:34:07
00
Menudo culebrón. Al final me he enterado de todo lo referente al juego en unos minutos, no entendía a que se debía tanto revuelo. Ahora veo que está totalmente justificado.

Buen artículo. Un saludo!
0 0
DCE
DCE 06/03/13 10:21:55
00
Si se confirma Pitchford debería ir a la cárcel. Es vergonzoso todo lo que está saliendo a la luz.

@Miniviciao@ hacer un aquelarre con ellos? Pero si un aquelarre es una reunión nocturna de bruj@s
0 0
Thrasto
Thrasto 06/03/13 09:48:20
00
Aun tienen una oportunidad de solucionarlo haciendo una buena version para WiiU ( aunque se retrase medio año) corrigiendo todos los defectos y añadiendo cosas gracias al mando... aunque en ese caso lo corregirá Demiurge y no Gearbox.
Aunque ya veremos, pocas esperanzas me quedan de ver un buen titulo de Aliens en WiiU viendo las otras versiones.
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 06/03/13 03:41:03
10
A Gearbox es pa llevarla al paredón, o hacer un aquelarre con ellos, les acabara cayendo el pelo, veremos sino se ven obligados a cerrar cuando esto vaya a juicio porque ira y perderan, menudos jodidos ladrones de mierda.
1 0
asapir
asapir 05/03/13 23:09:07
00
Casos como este son bastante poco frecuentes, recuerdo el de la disputa entre infinitive ward y treyarch ya que una declaró una cosa y la otra la contradijo con pruebas (el modern warfare de wii), ese tema lo estoy tocando en mi blog y muy pronto sabrán de él.

Por otro lado este caso lo estoy siguiendo de cerca y también quiero tenerlo documentado en mi blog de la forma mas fidedigna posible.

Al menos el caso de square vs nintendo es uno de los que mas orgulloso me siento.
0 0
Sephy
Sephy 05/03/13 19:24:09
00
Madre, como sea verdad...no he conocido mayor escándalo videojueguil en mi corta vida xD
0 0
Rumic
Rumic 05/03/13 17:20:52
00
buena recopilacion, que asco dan los de gearbox como todo sea cierto, Sega deberia demandarles y sacarles hasta los calzones.
0 0

Street Fighter VFar Cry PrimalTom Clancy's: The DivisionThe Walking Dead: Michonne - A Telltale MiniseriesStar Wars: Battlefront

© 2016 Blogocio pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Comunicación creativa

Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto Mapa web

Blogocio ElEconomista.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.