Los "Expediente X" de los videojuegos: 5 maneras de arruinar una consola

Reportaje

Estás en: Blogocio > Xboxgo > Artículos > Reportaje - Los "Expediente X" de los videojuegos: 5 maneras de arruinar una consola

Ellos no querían

Uxío P. R.
04/03/2013 00:05
Hoy revisamos los libros de historia para fijarnos en aquellas consolas, maltratadas de alguna manera por las compañías que tenían detrás, llevándolas irremediablemente, a debilitar o machacar su imagen o incluso a su total hundimiendo.
Expediente X

Está claro que ninguna compañía quiere dañar su consola, pero a veces lo parece, hemos visto muchos casos, algunos muy sonados, de consolas que se han ido a hacer gárgaras debido a malas políticas o a decisiones comerciales nefastas por parte de los directivos que se encargaban de gestionarlas.

Los ejemplos que ponemos hay que entenderlos bien, no queremos decir que alguna de las consolas expuestas sean “malas”, bueno, algunas sí lo son, pero entiéndase que criticamos la gestión que llevaron detrás, nunca la consola, ni al comprador de esa consolas en sí. Recordar además la filosofía de los artículos de tipo “Expediente X” cuyo propósito es simplemente pasar un buen rato leyendo un artículo relacionado con los videjuegos.

1- Sacando “mil” accesorios

¿Sabías que Mega Drive, la consola de 16 bits de Sega, fue líder del mercado americano entre los años 1991 y 1994?, todos sabemos que Super Nintendo fue la que se llevó finalmente el gato al agua, pero ¿qué pasó para que la victoria fuese finalmente aplastante y no en la prórroga?

Expediente X

Emmm, sí, hemos perdido el norte...

En los noventa un nuevo soporte revolucionó el mercado de la informática y la música, hablamos del CD, en la industria del videojuego, rápidamente se les encendió la bombilla, el CD sería el soporte del futuro para los videojuegos.

Pero Sega quiso ser más papista que el Papa, y desarrollaron un accesorio para su exitosa Mega Drive, que permitiría tener el soporte CD sin cambiar de generación ni esperar al futuro, así nació Mega CD, cuando las revistas especializadas empezaron a regalar vídeos (VHS) con los juegos que vendrían para Mega CD, todo el mundo pensó que estábamos ante una revolución.

Sin embargo, el accesorio era caro, y encima la mayoría de sus juegos eran simples sucesiones de vídeo, en los que vagamente podíamos influir en la acción (con honorables excepciones como Sonic CD), pronto estuvo claro que Mega CD no vendía.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
jorgegoku
jorgegoku 26/05/13 13:33:02
00
y la mejor de todas que nadie sabia y digo yo en primicia ¡¡¡¡ PRESENTAR XBOX JUAN
0 0
YoHaNe
YoHaNe 24/03/13 20:16:52
00
Jo, lo que aprende uno con estos artículos.
0 0
Sin avatar
sidney_bl 10/03/13 12:45:34
00
Precios desorbitados de lanzamiento los han tenido unas cuantas. De hecho me extraña que se mencione a la N64 cuando en realidad el precio inicial, aunque es verdad que se tuvo que rebajar, era inferior a los que tuvieron Playstation y Saturn.

Respecto a la Virtual Boy, creo que hay mucha historia falsa por ahí. La consola no dio buen resultado más por incómoda que por sus posibles efectos negativos sobre la salud. Además la idea de un sistema en 3D con gráficos de Game Boy no gustó.
0 0
BlackDarkDragon
BlackDarkDragon 07/03/13 03:40:46
00
Las Mega Drive me mato de lo curioso que era xDD
0 0
LaRCHS
LaRCHS 06/03/13 20:47:36
00
Juas, la imagen de la Mega Drive transformer torreta xD
0 0
Sephy
Sephy 06/03/13 13:15:32
40
@Ocky La diferencia con tus puntos y la Wii es...

1. Los accesorios además de ser baratos (muchos venían con los propios juegos) no eran obligatorios para jugar a futuros títulos (como si lo eran MegaCD y 32X)

2. Son como dices "rediseños", es la misma consola solo con alguna modificación y ligado con lo anterior, no te limitaba a jugar los juegos que estaban por llegar (como si pasó con 32x y Saturn)

3. Esto si lo cumple xD.

4. Ten en cuenta que pagas una consola, piensa en pagar 250$ en un periférico...se te quitan las ganas de comprar más cosas. La Wii era una consola completa y no por fascículos...y si seguimos tu regla de 3, ¿alguien pagaría sus 600€ por su ps3 o xbox 360 en estos días? Esto se cumple en todas

5. Estos casos la mayoría son porque los consumidores no han hecho un buen uso del sistema, no es un problema de la consola en sí como lo fue la Virtual Boy

Por eso Wii tuvo éxito.
4 0
yavhet
yavhet 06/03/13 05:20:01
00
@Ocky

Lo que tu no sabes, es que si juntas los 5 puntos en un sola consola. Esta es un éxito. XD

Por otra parte EXELENTE articulo, son consolas que jamas llegue a ver...
0 0
Nagger
Nagger 05/03/13 15:15:34
00
Pues recuerdo que el precio de la Nintendo 64 estaba bastante ajustado y en su época lo comentaba con un amigo. Si lo comparabas con el precio de la competencia, estaba realmente bien. Y lo de que la Virtual Boy marea o cansa no es cierto, al menos no ha los que conozco que la hayan probado.

Un saludo.
0 0
Titangea
Titangea 05/03/13 06:48:19
00
@ocky

Tienes razón hasta cierto punto, y es que entonces a comparación de ahora habia una gran diferencia y esa diferencia es internet, antes solo podias informarte leyendo revistas y confiando del criterio de unos analistas puntuales, no se realizaban eventos para que las personas probaran los productos, si se escuchaba que algo era dañino, pues se evitaba, en una época como esta, solo basta con poner la consola en un stand y ya habra alguno dando sus impresiones en alguna pagina o foro.
0 0
DCE
DCE 04/03/13 23:55:31
00
Precio desorbitado la 64?? Y entonces la PS y la Saturn que costaban más de 75.000 cuando salieron?

Menudo artículo.
0 0
Sojiro91
Sojiro91 04/03/13 23:34:40
00
Gran artículo!!
Aún recuerdo las noticias que llegaban de virtual boy y su estructura infernal que todo el mundo criticaba. Al igual que los infinitos accesorios de la Mega Drive que acababan volviéndote loco xD

Seguramente si este artículo lo hacéis dentro de unos años incluiríais el precio de la 3DS, con la cual ha pasado lo mismo que con la Nintendo 64
0 0
Ocky
Ocky 04/03/13 22:21:48
20
No es por trollear, pero analizando los cinco puntos aquí expuestos, uno se pone a pensar como es que Wii pudo triunfar (verso sin esfuerzo xD):

1. Sacando ''mil'' accesorios:
Wii MotionPlus
Wii Wheel
Wii Balance Board
El micrófono que venia en pack con Animal Crossing
Etc, etc, etc....

2. Lanzando su sucesora en dos dias
''Resideños'' como la Wii Famlily Edition que no tiene retrocompatibilidad con GameCube.

3. No sacando juegos o sacando terribles juegos
Es cierto que Wii tuvo muchas joyas y juegazos pero si comparamos el numero de estos juegazos con el numero de mierda-juegos que se lanzaron en la consola, la diferencia es notable. A eso hay que añadirle la sequías que sufrio Wii en que lanzamientos decentes se veían cada 3 o 4 meses (justo lo que esta pasando con Wii U en estos momentos).

4. Dándole un precio desorbitado.
Es verdad, $250 no es un precio abusivo, pero seamos realistas, si Wii se lanzara en estos momentos, pagarían los $250? realmente creen que los $250 con los que se lanzo Wii es un precio justo?

5. incluyendo una tecnología dañina.
Con Wii fue un caso curioso, si bien es cierto que la tecnología de sensor de movimiento no es dañina para la salud, si que hubo noticias sobre dolores de muñecas y gente golpeada que la prensa amarillista utilizaba para desacreditar a la consola (lo que en su tiempo sucedió con Virtual Boy).

Repito, no es un comentario troll, es como dicen, para toda regla hay una excepción y en este caso fue Wii.
2 0
Link_98
Link_98 04/03/13 18:55:55
00
Me han encantado los pies de foto xD
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 04/03/13 18:40:32
00
@asapir Chico, que este artículo está hecho sin maldad alguna y más que nada para entretener un rato, no tomes tan a mal que salgan defectillos de alguna consola. Al final lo de Virtual Boy fue un cúmulo de ideas mal llevadas, no hay más.

En cuanto al artículo me quedé con las ganas de ver a 3DS en el apartado de "precio desorbitado". Al final acabó rebajándose bruscamente de precio y de momento le va bien, pero en principio fue una fracasada idea xD.
0 0
asapir
asapir 04/03/13 17:16:26
20
Me molesta tremendamente que la única consola a la que se ha atacado sin piedad en muchas páginas españolas es a la virtual boy, los trolls la usan como su argumento "bajo la manga" para subrayar que nintendo es una mierda, páginas como mierdistation se colgaron de esto para vaticinarle también el supuesto fracaso de 3DS en el estúpido artículo "nintendo y la maldición estereoscópica", y entre otras lindeces gente que nunca la ha jugado diga que "te mareaba" .
Antes que nada quiero corregir algunas cosas, según leí en una revista, el virtual boy se trabajó en conjunto con un grupo de oftalmólogos, quienes asesoraron a nintendo en todo lo referente a la vista para no cansarla, distorsionarla o terminar con resultados desastrozos a los ojos que culminarían en demandas, el virtual boy fue pensado incluso para ser jugado por personas con problemas a la vista, por algo tenías la opción de ajustar el enfoque de la consola.
El color que menos provoca cansancio a los ojos es el rojo, por esta razón nintendo usó todo el repertorio de tonos rojos para los gráficos y el negro para conseguir la inmersión deseada.

Ahora definamos correctamente el por que fracasó realmente:
1- Básicamente por usar la palabra "virtual", que en los años 90´s era un concepto "atemorizante" debido a que la gente pensaba erróneamente que no sería capaz de diferenciar realidad de ficción (y películas como el hombre del jardín, acoso sexual y totall recall mas acentuaban ese temor).
2- El pésimo diseño de la consola, que de portátil no tenía nada, era una consola para jugar sentado en un escritorio pero olvídate de llevarla en autobuses o en el colegio sin que te miraran raro.
3- No era retrocompatible con game boy.
4- Los gráficos en tonos rojos, podían ser de ayuda para tus ojos pero la gente quería y esperaba otra cosa.
2 0
Godotnix
Godotnix 04/03/13 16:12:36
00
El virtual boy es lamentable, llegar a jugar más de 10 minutos sin que de te duelan los ojos lo veo imposible
0 0
McFadyen
McFadyen 04/03/13 11:49:36
00
En el AVGN (Angry Video Game Nerd) también dice muchas verdades sobre las videoconsolas y videojuegos pésimos de aquella época.
Hasta juega a fondo los Zelda de CD-I y el Hotel Mario y desde luego esos juegos no son agradables xDD

Recomiendo verlo ^^
0 0
loptr
loptr 04/03/13 01:28:08
00
Buen artículo, quiero añadir dos cosas. Primero, Dreamcast tuvo la desgracia de ser la consola con el diseño anti-piratería mas malo de la historia, con utopia cd boot y echelon podías cargar backups sin tener que realizar una modificación por hardware. Segundo, como me gustaría tener una Virtual Boy, como consola fue un truño pero como pieza de coleccionista pocas cosas la superan, cuando se me vaya la pinza comprare una por ebay.
0 0
Uzumakiluffy
Uzumakiluffy 04/03/13 00:47:16
10
Es importante cometer errores para corregirlos y nunca más hacerlos.
1 0

Far Cry PrimalTom Clancy's: The DivisionThe Walking Dead: Michonne - A Telltale MiniseriesRocket LeagueStar Wars: Battlefront

© 2016 Blogocio pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Comunicación creativa

Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto Mapa web

Blogocio ElEconomista.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.